Bases de cama para colchones: ¿cómo elijo la adecuada?

Colchones de muelles y colchones viscoelásticos: ¿en qué se diferencian?
22 octubre, 2018

Bases de cama para colchones: ¿cómo elijo la adecuada?

Es fundamental contar con un colchón adecuado. Aunque no sólo es importante el colchón en sí ya que tanto la base como la almohada tienen que ser correctas, con la altura y firmeza que mejor se adapta a nosotros.

Hoy en Naturdreams te contamos cómo escoger una base de cama porque no todos los colchones valen para todas las bases. Además, éstas pueden acentuar o suavizar las propiedades del colchón elegido.

 

Cómo elegir bien un somier

Para poder escoger un somier con calidad hay que tener en cuenta una serie de aspectos como los siguientes:

  • Si tienes problemas de espalda, combinar la dureza y firmeza del colchón en conjunto con el somier tendrá que ser la indicada por el médico.
  • Si no quieres equivocarte en la elección del somier, el de láminas es el que más tipo de colchones admite.
  • Opta por uno con un buen bastidor porque es la parte del somier que soporta toda la estructura. Puede ser metálico o de madera. El de madera es más resistente, mientras que el metálico es más económico.

Bases colchones

  • Las rótulas, piezas que unen las láminas al bastidor, pueden ser de plástico, caucho o Hytrel. Este último, compuesto por plástico caucho es el más recomendado gracias a su resistencia.
  • Las láminas más empleadas suelen ser las de madera de haya por su durabilidad y elasticidad. Otra opción son las láminas metálicas, pero son menos cómodas y resistentes.

Para la elección de un buen somier debemos fijarnos tanto en el número de láminas como su grosor y disposición.

 

¿Cuál es la base más apropiada según mi colchón?

Como sabemos, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de colchones con unas propiedades determinadas. Los materiales con los que se elaboran hacen que su firmeza y adaptabilidad varíen. Aunque la base repercutirá en las propiedades, así que necesitamos cómo elegir la base de la cama según nuestras preferencias.

Podemos clasificar las bases según la superficie de apoyo del colchón y su estructura. Según la superficie de apoyo, encontramos tres tipos de bases.

Base de láminas

Este tipo de somieres ofrecen transpirabilidad al colchón porque permite que el aire circule a través de las láminas. Su soporte es elástico, aunque no todos los somieres ofrecen las mismas prestaciones. Si quieres optar por una base de láminas es la madera natural. Por ejemplo, el haya vaporizada es una de las mejores opciones para estas bases.

Se debe tener en cuenta también aspectos como los materiales de los tacos o si son basculantes.

Las bases de este tipo están indicadas para los colchones de látex, viscoelásticos y de muelles, gracias a su transpirabilidad. Aunque para los muelles ensacados, es mejor buscar otros somieres porque los muelles podrían colarse entre las láminas.

Base tapizada

Las bases tapizadas ofrecen soportes más firmes y son la opción más óptima para aquellos que quieren potenciar la estabilidad y firmeza del colchón. Este tipo de bases suelen estar tapizadas en tejidos transpirables que favorecen la eliminación de la humedad y, por norma general, tienen perforada la tapa para que pueda circular el aire sin problema.

Estas bases pueden emplearse con cualquier colchón, haciéndolo más firme. Si no tuvieran un sistema de ventilación no se podrían emplear colchones de látex.

Base articulada

Estas bases cada vez están más presentes en los hogares porque ofrecen múltiples ventajas en cuanto a confort y comodidad. Si escoges una base articulada deberás tener en cuenta el tipo de colchón porque no todos pueden articularse.

Los colchones de muelles, por ejemplo, no suelen ser aptos para este tipo de bases aunque podemos encontrar modelos específicos para ello.

En Naturdreams contamos con diversos modelos de colchones, no dudes en contactar con nosotros para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *