Colchones de muelles y colchones viscoelásticos: ¿en qué se diferencian?

Bases de cama para colchones: ¿cómo elijo la adecuada?
8 octubre, 2018
¿Cómo se puede mantener un colchón en buen estado?
5 noviembre, 2018

Hoy en día podemos encontrar diversos modelos de descanso, y cada uno de ellos ofrece unas ventajas distintas según las necesidades de cada una. Hoy en Naturdreams te explicamos cuáles son las diferencias entre los colchones de muelles y los colchones viscoelásticos.

¿Qué características tienen los colchones de muelles?

Podemos encontrar actualmente en el mercado diversos tipos de colchones de muelles. Desde los más convencionales, poco evolucionados, hasta los colchones de muelles híbridos.

Por norma general, este tipo de colchón es el que más suele escogerse entre los usuarios. Además, con el paso del tiempo, este modelo ha evolucionado en cuanto a su composición porque podemos encontrar colchones de muelles con una mejora en sus prestaciones, ofreciendo así más durabilidad, por ejemplo mediante la unión de los muelles y las espumaciones. De esta manera se ofrecen colchones híbridos de máximo confort.

Los colchones de muelles híbridos nos ofrecen múltiples ventajas. En primer lugar, se adaptan a la figura humana ya que incorporan capas de confort viscoelásticas que responden al calor corporal de los usuarios. Además, la columna mantiene su forma natural gracias a la superficie zonificada del colchón, que soporta cada zona con niveles de resistencia distintos.

Los modelos más habituales dentro de esta gama de colchones son los siguientes:

  • Muelles de hilo continuo: este tipo es el que más se asemeja al convencional pues está compuesto de hileras de muelles que recorren todo el colchón desde la zona de los pies a la zona de la cabeza. Se fabrica en un mismo alambre, sin uniones. Una de sus ventajas es que reparte el peso de manera equitativa entre los muelles para evitar puntos de presión.
  • Muelles ensacados: compuestos por muelles en forma de cilindro en la que cada muelle está envuelto en una bolsa de tejido que le aporta más consistencia.
  • Muebles bicónicos: suelen pertenecer a la gama baja de colchones ya que estos muelles no ofrecen una firmeza homogénea y se pueden separar porque están formados por muelles independientes unidos por un alambre.

¿Qué son los colchones viscoelásticos?

Cuando hablamos de colchones viscoelásticos nos referimos a aquellos colchones que están formados por espuma, de los cuales podemos encontrar varias tecnologías para escoger. Los colchones visco son termosensibles, reaccionan a la temperatura. Es decir, si está frío ofrece una superficie firme, si está caliente se adapta a la forma del usuario.

Es importante destacar que el visco es un material que se emplea en combinación con otros elementos, ya que se suele utilizar como capa de confort para aporta una buena comodidad en colchones de muelles o espumaciones para evitar la sensación de calor.

A la hora de escoger un colchón con tecnología visco tienes que saber que los colchones de espuma también destacan por la capacidad de transpiración, la rapidez con el que el material se recupera y el grado progresivo de confort que aportan.

¿Cuál de los dos modelos de colchón es mejor?

Escoger entre un colchón de muelles o un colchón viscoelástico dependerá de ti. No existe un mejor colchón, sino que existe el adecuado para satisfacer las necesidades de cada persona. En Naturdreams podemos detallarte tanto las características de cada uno como las ventajas que tienen, pero la elección dependerá exclusivamente de tus características.

Es decir, según las sensaciones que te produzca al dormir cada colchón cuando lo pruebes, deberás decantarte por uno u otro.

Si todavía tienes más dudas, contacta con nosotros para que podamos resolverlas.